Extenda hace balance de 2016, con un millar de acciones de apoyo a la internacionalización

extenda-donlope-aceitedemipueblo01

Según publica la agencia de noticias Europa Press, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, organizó 985 acciones de apoyo a la internacionalización de 3.437 empresas andaluzas en 2016, que generaron un total de 9.379 participaciones empresariales, según los datos comunicados por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, a su consejo de administración, presidido por el secretario general de Economía andaluz, Gaspar Llanes.


Según indica Extenda en una nota, la Memoria de Actividad de Extenda 2016 refleja un incremento del 12% en el número de participaciones de empresas y del 5% en el número de acciones organizadas para dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020 (PIH2020).

Son datos que hablan de Extenda “como una entidad conocida y utilizada por una gran parte del sector exterior andaluz, ya que equivale a decir que siete de cada 10 empresas exportadoras regulares de la comunidad utilizaron sus servicios a lo largo de un año en el que esta entidad ha organizado una media de tres acciones al día, generando 26 participaciones de empresas cada día”.

Además de representantes de varios departamentos del Gobierno andaluz, el consejo de administración de Extenda contó con la participación del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, y de la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX-España Exportación e Inversiones, Alicia Montalvo.

Año de superávit

En 2016 Andalucía presentó el mejor comportamiento de las cinco comunidades autónomas más exportadoras; mejor que la media de España y que las principales economía mundiales, gracias a un 2,7% de crecimiento de las exportaciones, que llegaron a 25.648 millones de euros, y al primer superávit de la balanza comercial con el exterior en lo que va de siglo, de 1.448 millones de euros.

Destaca que se trata de “un crecimiento cuantitativo y también cualitativo, gracias a los avances experimentados en diversificación de destinos”. Así, China ha sido el país hacia el que más han crecido nuestras exportaciones en 2016, un 27%; Norteamérica la región, un 17 %, y África el continente, un 14%. Asia es ya el segundo mercado (12,7% del total), por encima de América, y también mantenemos un crecimiento en Europa del 4,7%.

Apoyo en diversificación

En la labor de Extenda en 2016 destacan las acciones realizadas para apoyar la diversificación exterior de las empresas, con la ampliación de la red exterior de Extenda, que en 2016 ha pasado de dar servicios en 32 países a hacerlo en 41. Para ello, ha abierto Oficina de Promoción de Negocios en Canadá e Italia y Antena de Negocio en Sudáfrica.

Además, ha incorporado a Singapur; Tailandia; Malasia, ampliando el radio de acción de la Antena de India, y Eslovenia; Rumanía y Hungría, haciendo lo mismo con la de República Checa.

De esta forma, la red exterior de Extenda cuenta actualmente con 29 sedes que operan en 41 países, esto es, 18 Oficinas de Promoción de Negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados, y 11 Antenas de Negocios en 11 países, que abarcan 20 mercados. Su función está adaptada a las necesidades de las pymes y micropymes andaluzas, y en 2016 realizaron, entre otras acciones, 262 proyectos individuales de empresas andaluzas en países de destino.

Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.