¿Quieres saber cómo se elabora el zumo de aceituna?

recogida-aceituna

La verdad es que, como anfitriones, no podíamos pedir más. Nuestros invitados a las primeras Experiencias AOVE que celebramos estuvieron ávidos por conocer de cerca los olivos de los que sale ese producto maravilloso que tienen en casa y que tanto les gusta. Sedientos de saber más acerca del complejo método, mezcla de artesanía y modernidad, que se esconde tras su elaboración y deseosos de acercarse al conocimiento del “oro líquido”, aprendiendo a reconocer sus diferencias, sabores y olores. Por ello os dejamos un pedacito de esos tres días de experiencia inolvidable.

Cada uno de nuestros huéspedes llegó a El Cañuelo el viernes por la noche, y ya el sábado por la mañana, sobre las 10h, después de un buen desayuno casero con productos típicos de esta época del año como: pan de higo, carne de membrillo, mermeladas… y, por supuesto, pan con aceite de oliva virgen extra, les acompañamos al olivar, para explicarles in situ el proceso del cultivo, la tipología de olivos y la clase de suelo que se da en la zona.

Manejamos el azadón para que viesen la diferente composición del suelo, según la profundidad. Aprendieron que la copa del olivo, redondeada y con una ramificación natural bastante densa, es el espejo de sus raíces: no muy profundas pero ampliamente extendidas para buscar ese bien escaso que es el agua y los nutrientes de la tierra. Y precisamente por eso, en plantaciones de secano, se plantaron con una separación entre árboles que es necesario apreciar.

variedades-aceitunasAllí pudieron apreciar, también, la diferencia entre aceitunas picudas, picuales y hojiblancas, tanto en las hojas como en los frutos. La hojiblanca, como su propio nombre indica, tiene una hoja en su envés más clara y su fruto es grande y redondeado. La picual es una aceituna más pequeña, y la hoja se parece pero es de un verde más oscuro. Y en la picuda la hoja es más gruesa y la oliva es grande pero con un pequeño pico en la base.

También aprendieron sobre las enfermedades que amenazan al olivo, como la tristemente famosa en los últimos tiempos mosca, que prolifera cuando entre septiembre y noviembre han continuado las temperaturas cálidas del verano y hay poca pluviosidad, lo que trae como resultado un aceite de menor calidad dado que la oliva cae antes de la rama. Este año, sin embargo, el inicio del otoño ha sido muy esperanzador, porque ha habido lluvias y algo de frío, que ayudan a engordar el fruto.

Pudieron disfrutar en vivo de cómo se lleva a cabo la recolección de las aceitunas; de cómo la oliva se recoge en el campo con esmero y cuidado por los frutos. Actualmente la recogida de aceituna combina dos técnicas: la vibración manual o, si el tronco no es muy grueso, mediante un vibrador más grande que agarra el tronco y vibra el olivo completamente y mediante vara larga y flexible, para aquellas ramas donde el fruto está más difícil de caer.

Del campo nos trasladamos a la almazara, pero lo que ahí descubrimos lo contaremos en otra entrada.

Y si lo que quieres es vivirlo en primera persona, infórmate en Experiencias AOVE.