Los consumidores aprecian cada vez más el aceite de oliva verde, sin filtrar

«Fresco, de color vivo, sabor intenso con toques algo más amargos y un penetrante aroma afrutado», así define Antonio López, responsable de la plataforma Aceitedemipueblo.com, las características del aceite ‘verde’ o ‘en rama’; denominación que recibe «el jugo de la aceituna recién salido de la prensa, sin filtrar ni decantar, exactamente como se ha consumido durante siglos».

En el aspecto visual, este aceite presenta una turbidez natural, «consecuencia de los restos de aceituna y humedad que se retiran con el filtrado, dando como resultado el líquido transparente de color dorado al que estamos más habituados», explica Antonio López, que continúa: «La diferencia entre ambos reside, principalmente, en la sensación en boca, por su olor y un sabor con más cuerpo que conserva intacto el sabor del fruto, eso sí, algo más picante, por lo que es más valorado por ciertos consumidores».

La razón de no encontrarse este tipo de aceite de forma habitual en los lineales de los supermercados es que su consumo posterior a la producción debe realizarse en poco tiempo. «Los consumidores siempre debemos asegurarnos de que se trate de un aceite reciente –y próximo a la época de la recogida, que es precisamente en invierno–, ya que, con el tiempo, esos posos de la aceituna terminan por fermentar. Es algo que las grandes marcas, sencillamente, no pueden hacer, ya que almacenan el aceite durante meses e incluso años antes de envasarlo», asegura Antonio López.

Así, a través de la plataforma Aceitedemipueblo.com, sus responsables han puesto a disposición de sus clientes, y miembros del ‘Club de Amigos del AOVE’, una partida de 500 litros de esta variedad de presentación, bajo la marca DonLope. «Como todo el producto que ofrecemos, se trata de aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, con todas las cualidades del zumo natural de la aceituna. También supone la primera acción que desarrollamos a través de este club, con la intención de seguir realizando actividades que vayan encaminadas a difundir el conocimiento del aceite», finaliza Antonio López.