La importancia del envase y el etiquetado

envase-etiqueta-aceitedemipueblo-donlope

Entre los diversos temas abordados durante la reciente celebración del 31ª edición del Salón de Gourmets, celebrado la semana pasada en Ifema, estuvo el del envase y el etiquetado del aceite de oliva virgen extra (AOVE), y su relevancia a la hora de “llegar” al consumidor, cuidando hasta el más mínimo detalle para diferenciarse de la competencia y llamar la atención de los posibles clientes.

El aceite de oliva virgen extra está cada vez más de moda. Hoy por hoy es seguramente el producto más valorados y respetado de nuestra dieta mediterránea, y cada vez la de más países, ya sea por su inigualable sabor o por sus extraordinarias propiedades nutricionales.

«Cada producto pide cómo tiene que ser su packaging. Hay que conseguir el equilibrio entre el contenido y el envase, ser coherente con el producto que fabricamos y no tener miedo al cambio y a la innovación». Así ha explicado su idea de envasado y etiquetado Alberto Bravo, product manager en una firma del sector del AOVE y uno de los tres ponentes que han participado en la conferencia “La importancia del packaging en el éxito de un producto gourmet” que ha organizado la empresa Drimpak en el marco de la 31ª edición del Salón de Gourmets, celebrado la semana pasada en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

En un producto de alimentación el envase cumple una doble función: no solo protege el contenido, sino que ayuda a que se mantenga en las condiciones óptimas durante el máximo tiempo posible. Y todo esto, sabiendo el producto que se vende, sus características y sus necesidades. Y respetando siempre la adaptación del etiquetado a las normativas vigentes (UE 1169/2011).

Por eso, el contacto con el proveedor de envases se produce desde el mismo momento en que se gesta la idea de llevar al mercado un nuevo producto. «Desde que empezamos a crear un producto nuevo tenemos que ver cuál va a ser su filosofía y qué pide en términos de envase. Hay que pensar desde el inicio en cómo romper el lineal, para llamar la atención del cliente (…) a veces es el propio packaging el que nos da la idea», concluyó el experto.