Conocer para Valorar el aceite de oliva (Parte V)

27Para que un aceite sea de máxima calidad tiene que ser analizado químicamente y cumplir con los parámetros que indica el COI y la Ley.

Son todos los parámetros los que dicen de su calidad y no solo la Acidez, por eso vamos a repasar los conceptos que contiene un Boletín de Análisis:

  • Acidez
  • Índice de peroxidos
  • k 232
  • k 270
  • Delta k
  • Esteroles alquilicos

 

iremos definiendo cada uno de ellos.. pero esta vez toca hablar de:

 

ACIDEZ mide el grado de acidez LIBRE que se obtiene una vez exprimida la aceituna.

 

Para que sea un aceite de Oliva Virgen Extra, esa acidez no puede ser superior a 0,8º ( da igual que sea con o sin sello de la Denominación de Origen).

Muchos aceites, que publicitan acidez 0,4º o “suave”, se refieren a aceites refinados sometiendo al producto a 250º para bajar la acidez, pero no es acidez Libre, sino inducida mediante refinado; se trata de aceites lampantes refinados de muy baja calidad.

 

CUANTO MAS BAJA ES LA ACIDEZ LIBRE , MEJOR ES EL ACEITE “MAS PURO ES EL ZUMO DE LA ACEITUNA”

El aceite DONLOPE,  posee boletín de análisis realizado por una empresa externa homologada, siendo su Acidez de 0,18º; 22 veces más baja que el límite permitido en el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Por eso cuando decimos que es un aceite de máxima   calidad, lo podemos demostrar sobradamente; algo que marcas con “nombre” no pueden hacer como se ha demostrado en un estudio reciente que circula por el mercado ( y que tendremos ocasion de compartir con vosotros)